Problemas dentales más comunes

Salud Dental

Hoy en día, los problemas dentales siguen siendo el mal de muchos de esta sociedad en la que el consumo de azúcares, el tabaco y las bebidas gaseosas están demasiado presentes en los hábitos diarios. Y es que cuidar la salud bucodental es imprescindible para disfrutar de una buena calidad de vida a corto y largo plazo. Unos dientes y encías sanas, no solo nos permite comer sin molestias, sino que, además nuestra estima se verá beneficiada al lucir una bonita sonrisa.

Existe una gran variedad de enfermedades bucodentales que afectan tanto a los dientes como a las encías. Es necesario conocer estos problemas dentales para concienciarnos de la importancia de las revisiones periódicas al dentista. Y es que la mejor solución es la prevención, por eso, en nuestra clínica dental en Madrid ofrecemos gratis tu primera visita, que incluye la revisión y el diagnóstico.

Listado de problemas dentales comunes

1. Caries

Las caries es uno de los problemas dentales más comunes, de hecho, hay datos que demuestran que el 90% de la población la ha padecido. Y es que el correcto cepillado es vital para evitar que aparezcan las odiadas caries, higiene que debe reforzarse tras la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas.

Uno de los factores más alarmantes de esta enfermedad dental es lo silenciosa que resulta, ya que no es visible hasta que sentimos dolor, y eso sucede cuando la caries se encuentra en un estado muy avanzado. Es por eso que, la revisión anual en el odontólogo es necesaria para identificar con tiempo esta patología.

Pero realmente, ¿qué es la caries? Es el deterioro producido por las bacterias que se encuentran en la boca y que producen ácidos que dañan el esmalte dental. La lesión va en aumento a medida que pasa el tiempo, pudiendo llegar hasta el nervio.

Si la caries se pilla a tiempo, el tratamiento será muy sencillo: se elimina la parte dañada de la pieza dental y se reconstruye el tejido afectado. Un procedimiento que puede realizarse en una media hora aproximadamente.

1. Gingivitis o enfermedad de las encías

La gingivitis es otra de las enfermedades más comunes. Afecta a las encías y, si no se resuelve a tiempo, puede afectar directamente al hueso de soporte de los dientes. Esto no deja de ser una infección, causada por unas bacterias que se acumulan alrededor del diente en forma de placa o sarro.

La gingivitis se considera avanzada cuando la zona gingival empieza a enrojecerse y a inflamarse, pudiendo ocasionar sangrado. Es por ello que, la higiene dental periódica cuenta con un papel clave en la prevención de la gingivitis.

1. Periodontitis o piorrea

Cuando la gingivitis pasa a un estado más severo, estaríamos hablando de la periodontitis o piorrea. Las bacterias empiezan a afectar al hueso de soporte de los dientes, apareciendo múltiples síntomas que perjudican el estado general de la salud dental, tanto a nivel funcional como estético: halitosis, recesión gingival, movilidad de las piezas dentales… En este caso, uno de los problemas dentales más comunes, el dentista especializado realiza un curetaje dental para limpiar la zona subgingival para prevenir la pérdida de piezas dentales.

Es necesario no llegar hasta este punto, manteniendo una buena higiene dental y acudiendo al odontólogo de manera periódica para una correcta revisión bucal.

problemas dentales comunes

1. Bruxismo

Apretar los dientes o contraer la musculatura de la boca por la noche es algo que no podemos controlar, aparece como un tic nervioso que termina por provocar daños severos en la superficie dental y en las encías.

El tratamiento para paliar las consecuencias de esta patología consiste en llevar durante las horas de sueño una férula oclusal o de descarga (un bucal de resina), que protege los dientes. No obstante, no hay un tratamiento que cure la enfermedad (que suele aparecer por ansiedad o estrés), sólo se pueden paliar los síntomas.

1. Mal aliento o halitosis

La halitosis o mal aliento a menudo es el resultado de una higiene dental deficiente. Es más común en personas fumadoras o en personas que sufren de afecciones en encías como la periodontitis o la gingivitis, pero también puede estar causado por otras afecciones que nada tienen que ver con la cavidad bucal, por eso, es necesario acudir al dentista para descartar posibles causas de la enfermedad.

En Clínica Ivoria nuestros casos de éxito avalan la profesionalidad de nuestro trabajo. Respondemos de manera eficaz a estos problemas dentales con los tratamientos más avanzados y eficientes, con los que nuestros pacientes podrán disfrutar de una mejor calidad de vida además de una sonrisa sana y bonita.

¿Sufres alguno de estos problemas dentales? no dudes en contactar con nosotros para lograr una solución eficaz a tus molestias. Además, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram para estar al día de todas nuestras comunicaciones.