La solución al bruxismo en Chamartín, Madrid

El bruxismo es un trastorno nervioso en el que se produce la acción inconsciente de apretar o rechinar los dientes de manera intensa.

La solución a los
PROBLEMAS DEL BRUXISMO

Este trastorno sucede mayoritariamente durante las horas de sueño, cuando se está dormido, pero hay casos en los que también ocurre durante la vigilia. Esta afección está cada vez más extendida, llegando a afectar más a mujeres que a hombres, especialmente entre los 20 y los 35 años de edad.

Este hábito involuntario es perjudicial para toda la dentadura. Principalmente ocasiona erosión dental, la superficie de los dientes se va desgastando presentando picos y valles, que con un bruxismo severo puede acabar en una lisa y completamente desgastada. Pero además, apretar los dientes puede ocasionar grietas en el esmalte, rotura de piezas dentales llegando a dañar incluso la raíz. También puede producir dolores de cabeza por sobrecarga de la musculatura relacionada con la masticación, así como problemas en la articulación temporo-mandibular.

Síntomas y causas delbruxismo

Los síntomas más comunes relacionados con el bruxismo son el dolor de cabeza (cefaleas), pitidos en los oídos, dolor mandibular, y dolor al masticar alimentos duros (como frutos secos, bocadillos, turrones…). La sensibilidad dental es un factor que también suele agravarse en los casos de bruxismo. Pueden producirse chasquidos y ruidos al abrir y cerrar la boca, bostezar o masticar. Otro de los síntomas relacionados son el dolor cervical y de espalda, ya que la acción de apretar los dientes puede migrar hasta estas áreas.

En Clínica Ivoria, diagnosticamos el bruxismo realizando un examen visual de la superficie de los mismos, junto con las observaciones aportadas del paciente, como por ejemplo, si su pareja ha identificado ruidos y movimientos por parte del afectado, durante la noche.

prevencion odontologica

Aunque no existe un motivo único, hay una lista de causas que han demostrado estar estrechamente relacionadas con el trastorno:

Cómo respondemos ante
los casos de bruxismo

En Clínica Ivoria combatimos el bruxismo con una férula de descarga, un protector bucal que protege la superficie de los dientes del rechinamiento y que, además, mantiene la mandíbula en una posición más relajada, protegiendo así la articulación.

En casos severos de bruxismo, nuestra experta la Dra. Helena Moreno, combina el uso de la férula con tratamientos de bótox (sintomatología/hipertrofia muscular) para obtener un mejor resultado.

En el caso de presentar ya una superficie dental desgastada, la solución incluye tratamientos estéticos dentales (que pueden ir desde la recuperación de la superficie con empastes estéticos en casos leves a la rehabilitación oclusal con materiales cerámicos mínimamente invasivos en casos avanzados) como la remodelación de la superficie, la aplicación de coronas, etc.

El tratamiento complementario recomendado para solucionar el bruxismo consiste en combinar el uso de la férula de descarga, con con actividades de relajación durante el día: la práctica de yoga o deporte que ayude a liberar el estrés, estiramientos, fisioterapia, e incluso masajes faciales que comprendan la zona mandibular.