¿Qué es el bruxismo?

Salud Dental

Si has aterrizado en este artículo seguramente sea porque quieres saber qué es el bruxismo, ¿cierto?

El bruxismo, al cual se le conoce también con el nombre de enfermedad silenciosa, afecta a más de la mitad de la población española. Esta patología radica en apretar inconscientemente la mandíbula y provocar que rechinen los dientes, provocando con ello un paulatino desgaste de los dientes.

El bruxismo puede tener lugar tanto por el día como por la noche, aunque lo más frecuente es la segunda opción. En la mayoría de los casos, aquellos que lo padecen no son conscientes de que tienen esta patología hasta que otra persona le pone en preaviso, como puede ser el dentista.

Esta patología suele brotar por norma general en la adolescencia y afecta tanto a hombres como a mujeres. Aunque sea muy común, es un hábito muy perjudicial que puede tener efectos negativos como dolor en la musculatura mandibular, en la articulación y desgastes extremos.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Ahora que sabes qué es el bruxismo, atenderemos a sus causas.

Existen distintas teorías sobre cuáles son las causas del bruxismo. Sin embargo, todavía no se conoce cuál es el origen real que causa esta patología. Se puede establecer una combinación de factores genéticos, psicológicos y físicos como:

  • Bruxismo durante el día: puede producirse debido a emociones como: la tensión, la ansiedad o el estrés o puede ser un hábito que se ha cogido durante un momento de gran concentración.
  • Bruxismo mientras se duerme: puede estar relacionado con la actividad de masticar y asociada a despertarse mientras se duerme.

En general, se pueden establecer como causas principales del bruxismo: la presencia de trastornos respiratorios, malas posturas, mala alimentación, ansiedad y el estrés.

  • Estrés: tal y como hemos mencionado anteriormente el aumento de la presencia de las emociones negativas como ansiedad, estrés o ira puede provocar el bruxismo.
  • Edad: es más frecuente en niños pequeños y suele desaparecer en la edad adulta.
  • Medicamentos: puede que sea un efecto secundario poco frecuente de medicamentos como los antidepresivos. También puede provocarlo el tabaco, bebidas con cafeína, el alcohol o drogas.
  • Personalidad: si se tiene una personalidad más hiperactiva o competitiva puede aumentar el riesgo de padecer bruxismo.
  • Familiares: si un familiar tiene esta patología es muy posible que otros miembros también lo sufran.
  • Otros motivos: también puede estar relacionado con enfermedades mentales como el Parkinson, epilepsia, trastornos nocturnos o demencia.

qué es el bruxismo

Síntomas de bruxismo

El bruxismo puede provocar síntomas como:

  • Dientes partidos, flojos o aplanados.
  • Esmalte desgastado que provoca que se vean las capas más profundas.
  • Músculos de la mandíbula agarrotados, cansados, rígidos…
  • Sensibilidad dental, sobre todo al frío, calor o sabores dulces.
  • Inflamación o dolor en la mandíbula o en el cuello.
  • Dolor en el oído.
  • Dolor de cabeza que tiene su comienzo en las sienes.
  • Heridas por morder la parte interior de la mejilla.
  • El dolor puede derivar en insomnio y en dificultades para conciliar el sueño.

Si crees que tienes alguno de los síntomas anteriores, acude al dentista o al médico para que puedan valorar tu patología y poner un tratamiento adecuado para el bruxismo.

Tratamiento para el bruxismo

Si el dentista detecta que tienes bruxismo intentará buscar las causas que lo provocan y, después de valorar las posibles causas físicas y psicológicas que puedan estar provocando el problema, establecerá el tratamiento adecuado. Con el fin de evaluar el grado podrá comprobar si hay algún dolor, anomalías dentales, daños en el hueso, en los tejidos…

Los tratamientos para el bruxismo están principalmente orientados a reducir el rechinamiento de los dientes, prevenir el desgaste del esmalte, eliminar el dolor y evitar posibles daños permanentes en la mandíbula. En general, se distinguen dos tipos de tratamientos:

  • Férulas bucales: están especialmente diseñados para mantener los dientes separados y evitar el daño que se provoca al apretar los dientes. Estas férulas normalmente están diseñadas de acrílico duro o de materiales blandos para ajustarse a la mandíbula.
  • Corrección dental: si se ha producido un desgaste del diente severo y se presentan síntomas de sensibilidad, el dentista puede tener que remodelar las superficies o poner coronas.

En este punto, si has comprendido todo lo que te hemos explicado, ya sabes qué es el bruxismo, sus síntomas, sus causas y los posibles tratamientos.

Si crees que puedes sufrir de bruxismo, no dudes en acudir a un profesional que te diagnosticará la causa y el tratamiento para aliviar y eliminar esta patología. Si eres de la zona de Chamartín, en Madrid, no dudes en pedir cita con los profesionales de Clínica Ivoria.

15% DE DESCUENTO
EN ORTODONCIA

Trabajamos con los sistemas más avanzados del mercado

Ortodoncia  
alineadores invisibles
con brakets metálicos
con brakets estéticos
15% DE DESCUENTO
EN ORTODONCIA

Reserva TU CITA

Rellena el siguiente formulario para pedir cita en nuestra clínica dental en Chamartín.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento del Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, y de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

  • Responsable de los datos: Dental de Lucas, SLP
  • Finalidad: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas.
  • Derechos: Acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre nuestra Política de Privacidad aquí .