¿Interesado en saber más sobre este tema? A continuación te explicaremos los principales síntomas de la gingivitis, su prevención y los posibles tratamientos.
La salud bucal es un aspecto tan importante que puede afectar nuestra vida de muchas formas. El realizar tratamientos de ortodoncia para prevenir o tratar problemas de alineamientos dentales ayuda con las maloclusiones y problemas de mordida, los cuales tienen consecuencias como dolores de cabeza intensos o bruxismo.
Asimismo, es fundamental cuidar de su higiene, lo cual no sólo ayuda a prevenir las molestas caries, sino también infecciones como la gingivitis.
La gingivitis es una infección que es originada por la acumulación de bacterias por medio de una biopelícula que se forma alrededor de los dientes, también llamado sarro o cálculo (acumulación de minerales de la saliva que provocan inflamación e irritación de encías). Este acopio de saliva termina provocando irritación en los tejidos gingivales.
Afortunadamente, se trata de una enfermedad fácil de tratar si no empeora y se genera una periodontitis. Esto ya es más grave y debe ser tratada con un tratamiento más complejo de periodoncia.
Síntomas de la gingivitis
Ahora sí, es momento de enumerar los diferentes síntomas de la gingivitis:
- Encías hinchadas o inflamadas.
- Encías de color rojo oscuro, e incluso un color violáceo.
- Presencia de mal aliento.
- Sangrado por el roce del cepillo de dientes o por el uso del hilo dental.
- Encías retraídas y sensibles.
- Aparición de úlceras bucales.
¿Cómo prevenir la gingivitis?
Después de conocer los síntimas de la gingivitis, es hora de saber cómo prevenirla.
La gingivitis se produce por la acumulación de bacterias en el interior de la boca, por lo que es posible prevenir esta infección cambiando ciertos hábitos de higiene como:
- Recurrir al dentista cada seis meses para una limpieza o revisión general.
- El cepillado es algo fundamental para la limpieza, por lo que debe de aplicarse después de cada comida.
- Utilizando otros recursos de limpieza dental como el enjuague bucal o el hilo dental para poder llegar a zonas que el cepillo de dientes no alcanza y garantizar una buena limpieza.
- Evitar totalmente el acto de fumar, ya que incrementa las posibilidades de sufrir este tipo de infecciones, debido a que causa que las defensas de las encías disminuyan ante los ataques de las bacterias.
- El llevar una dieta saludable y balanceada no sólo nos proporciona los minerales y las vitaminas que el organismo necesita, sino que además aporta efectos desinflamantes a las encías.
- Es importante estar atento ante los posibles cambios físicos de las encías.
- Utilizar cepillos de cerdas suaves para no irritar las encías.
- Realizar tratamientos para la alineación dental, debido a que esto facilitará la limpieza del sarro y así prevenir la gingivitis.
Tratamientos
Los tratamientos para la gingivitis contribuyen a que no se desarrollen otras enfermedades de mayor gravedad. Existen una serie de ellos, los cuales cambian dependiendo de la gravedad:
- Limpieza dental: Este tratamiento consiste en eliminar cualquier rastro de sarro entre los dientes y encías a través de un procedimiento llamado raspado, el cual elimina no sólo la placa, sino también las bacterias que se acumulan sobre la superficie de esta. Después se aplica un alisado radicular, que previene futuras acumulaciones de sarro suavizando las raíces de los dientes.
En muchas ocasiones la gingivitis se cura con una buena higiene y limpieza continua en los casos más leves de la infección.
- Antibióticos: En los casos más graves de la infección, se recomienda la realización de un estudio microbiológico para determinar que tipo de bacterias se encuentran presentes y así recetar un antibiótico.
Bien, ahora ya conoces algo mejor los síntomas de la gingivitis, cómo prevenirla y sus posibles tratamientos. De igual modo, te recomendamos que visites a tu dentista de confianza para revisar tu caso. Si eres de la zona de Chamartín, en Madrid, no dudes en visitarnos en Clínica Ivoria.