Te has decidido a lucir una bonita sonrisa, arreglando tus dientes con la ortodoncia fija, o comúnmente llamados “brackets”, y por eso te recomendamos la lectura de este artículo, en el que te ofrecemos unos consejos prácticos para limpiar los brackets correctamente.
Existen diferentes sistemas para la corrección de tus dientes, pero si te has decidido por los brackets, debes saber que es importante una correcta limpieza de estas pequeñas estructuras para asegurar que el tratamiento se lleve a cabo de manera perfecta, y evitar que una higiene deficiente prolifere en más de una caries.
Si los restos de comida se acumulan en los espacios interdentales de manera habitual, imagina lo que sucede cuando llevamos brackets. Multitud de nuevos rincones se han creado y, por lo tanto, hay que prestar mayor atención.
Si no limpiamos con esmero estos espacios, podemos sufrir el riesgo de padecer enfermedades orales importantes, como las temidas caries y la inflamación de encías (gingivitis), consecuencia de la placa bacteriana que se genera por la acumulación de comida.
Consejos para limpiar los brackets
A continuación te dejamos una serie de consejos que sin duda debes tener cuenta a la hora de limpiar los brackets y poner a punto la higiene de tus dientes.
- El correcto cepillado de dientes es una práctica imprescindible para asegurar la limpieza de los mismos. De la misma manera que si no llevaras ortodoncia fija, debes cepillarte tres veces al día, con una duración de dos minutos. La zona más difícil de cepillar es entre la encía y la estructura de metal, por lo que deberás hacerlo con mayor detenimiento y cuidado. Ten en cuenta que un cepillado con cerdas fuertes puede causar roturas en los brackets, por eso te recomendamos que utilices los cepillos de dureza suave o media. En especial, te recomendamos los cabezales especiales de OralB, ideales para ortodoncia.
- El segundo paso es la limpieza interproximal o interdental, que completa el proceso de limpiar los brackets. Es recomendable realizarlo como mínimo dos veces al día (mañana y noche), pero tendrás que asegurarte de que los espacios que hay entre dientes, arcos y brackets quedan totalmente limpios. En este tipo de limpieza se utilizan unos cepillos interdentales, más conocidos como “soft picks” (los hay de diferentes tamaños), y la seda dental. En casos de necesitar una limpieza interdental más profunda, nuestro dentista de confianza te proveerá de un hilo específico que permite acceder al espacio interdental, llamado “super floss”.
- Puedes complementar tu limpieza con enjuagues bucales especializados para tu tratamiento (es decir, recomendados por tu dentista). También puedes ayudarte de irrigadores bucales que son muy prácticos para completar tu limpieza erradicando los trozos de comida más difíciles de eliminar.
Por último, te recomendamos que tomes al pie de la letra los consejos que te dará tu dentista de confianza, para mantener una higiene perfecta de tu ortodoncia fija. Son profesionales que te indicarán mejor que cualquier otra fuente de información como tratar con cuidado tu ortodoncia fija. Se focalizará en tu caso y, como en nuestra clínica dental Ivoria de Madrid, te hará una demostración de cómo limpiarlos correctamente.
Ahora ya sabes cómo deberías limpiar los brackets, ¿verdad? Sigue los consejos que acabamos de ofrecerte. De ello depende en gran medida el éxito del tratamiento.
¿Aún no nos sigues en nuestras redes sociales? Estamos activos en Instagram y Facebook, donde publicamos constantemente consejos sobre salud dental, noticias sobre nuevos tratamientos, y casos de éxito de nuestros pacientes.
Y si eres paciente de nuestra clínica dental en Chamartín, nos encantaría saber tu opinión sobre nuestros servicios. En Google podrás dejar tu reseña, que nos ayudará para saber el grado de satisfacción de nuestros servicios.